Todos lo sabemos. Todos lo aprendimos. De hecho, la mayoría de nosotros apenas recordamos haber aprendido el alfabeto en nuestros idiomas nativos.

El alfabeto, compuesto por consonantes y vocales, es muy  importante para poder aprender a escribir, leer y hablar. Sin el alfabeto, es imposible elaborar un discurso o comunicar nuestras ideas de manera eficaz. La relación entre la fonética y la grafía de cada letra nos permite conocer el lenguaje y ampliar el vocabulario.

¿Por dónde empezar?

Para planificar el aprendizaje de un idioma es primordial tener una didáctica clara en la mente.

Probablemente teníamos alrededor de 5 años cantando «¡ a b c d e f g … !» o como suena esa canción en tu idioma nativo. ¿Recuerdas esa pequeña canción que tuviste que memorizar para aprender esas 27 letras tan importantes del alfabeto español? Bueno, resulta que esas simples herramientas de memoria, no solo nos ayudan a aprender las letras. También, nos ayudan a formar la base de nuestro lenguaje y comunicación para toda la vida.

Sin embargo, si nuestro segundo idioma comparte el mismo alfabeto que el primero (como en español, inglés, francés, portugués, alemán, etc.), encuentro que los estudiantes a menudo simplemente se apresuran a leer el alfabeto. Parece básico. Sentimos que ya lo sabemos. Queremos continuar con cosas más avanzadas como formar palabras, aprender los tiempos verbales y formar oraciones. Así que podríamos dedicar la mitad de una clase al alfabeto y luego dejarlo. Esto es un gran error.

Aquí puedes descargar el tablero completo del alfabeto árabe.

Hice exactamente lo mismo cuando aprendí español. Supuse que ya conocía el alfabeto. Además, cuando realmente comencé a aprender español, tenía ya conocimiento en francés inglés e italiano. Tenía un objetivo y quería aprender todo el idioma que pudiera. Sé que muchos de nosotros estamos en situaciones similares. Podríamos estar estudiando un idioma para un examen importante, para un ascenso laboral o para mudarnos a un país extranjero. El tiempo a menudo afecta nuestro proceso de aprendizaje.

Sin embargo, a lo largo de mi viaje por el español, aprendí que saltarme el alfabeto era un error. Así que volví a revisarlo un poco más regularmente y vi mejorar mi español y todavía tengo un largo camino que recorrer. Así que aquí tienes tres razones por las que el alfabeto es más importante de lo que crees.

1. Mejorar la pronunciación

Todos queremos hablar como un hablante nativo o lo más cercano posible a uno. ¡Aprender y conocer bien el alfabeto es una excelente manera de hacer esto! Realmente necesitamos conocer los sonidos de las letras y conocerlas bien.

2. Pensar en el idioma.

Otro objetivo que todos tenemos o deberíamos tener es pensar en el idioma que estamos aprendiendo. Cuando empezamos a pensar en el idioma, podemos comunicarnos mucho más rápido. Ya no necesitamos traducir de un lado a otro entre ambos. También podemos empezar a hablar más como un hablante nativo de esta manera.

Conocer realmente el alfabeto es una forma de llegar a ese punto. Cuando sabemos realmente los sonidos que puede producir cada letra, podemos empezar a leer las palabras tal y como se pronuncian.

3. Necesitarás deletrear cosas

No estoy diciendo que debas pasar semanas y semanas solo con el alfabeto. Sin embargo, lo que quiero insinuar, es que deberías revisarlo de vez en cuando. Tómate unos minutos. Quizás podrías hacer un pequeño concurso de ortografía contigo mismo. Independientemente de cómo elijas hacerlo, te puedo asegurar que no te arrepentirás.

¿Por qué aprendemos idiomas? Bueno, aprendemos por varias razones. Sin embargo, si estamos aprendiendo una lengua para poder comunicarnos con ella en un país extranjero, tendremos que deletrear cosas de vez en cuando. Es parte de la vida probablemente en todas las culturas. Cuando esto suceda, querrás ser el mejor.

Vídeo: Alfabeto árabe

Aprender el alfabeto como base, nos da la ventaja de saber cómo se pronuncian las letras y las palabras, cómo pensar y cómo deletrear en ese último. Incluso si las lenguas comparten el mismo alfabeto básico (como en inglés y español, francés e italiano), existen diferencias notables en la forma en que se usan esas letras.

Vídeo alfabeto: Alfabeto árabe para principiantes