La diferencia entre las vocales largas y las vocales cortas es muy común entre las lenguas del mundo, las distinciones de cantidad vocálica están testimoniadas ampliamente. Una forma práctica de recordar el significado de las vocales largas es pensar en ellas como vocales que suenan como su propio nombre. Ya que la pronunciación de la misma se extiende en el tiempo, por lo que su sonido es más largo. Es por eso que se llama larga.

La prolongación de las vocales es un factor fonético importante en muchos  idiomas, puede jugar un papel muy crucial en la semántica de las palabras. No todos los idiomas tienen esta característica fonética o al menos no se aplica de la misma forma. Algunos ejemplos de lenguas que tienen vocales largas son:  finlandés, japonés, latín clásico, alemán, hindi, holandés, inglés y árabe etc.

En inglés el uso de las vocales largas no está marcado a la hora de escribir, de ahí surge  la dificultad de averiguar muchas veces la pronunciación y la ortografía de las palabras. Por lo que obliga al estudiante a memorizar una gran  cantidad de palabras para no caer en el error a la hora de escribir, leer o hablar.

En Latín, las vocales largas se marcan claramente en la ortografía mediante tildes. Lo que sirve de guía al alumno y le ahorra tiempo y esfuerzo. Sin embargo, en castellano, una vocal se puede alargar notablemente con fines expresivos. La duración se superpone en este caso a hechos de entonación, pero nunca a se marca gráficamente en la escritura.

El árabe no es un idioma confuso en el tema de las vocales largas, es muy fácil hacer coincidir la ortografía con la pronunciación. Esta es la razón por la que se marca la longitud de las vocales en la ortografía de las palabras.

Existen 3 vocales largas en árabe (A: U: I:). La prolongación de aire se marca con la ayuda de las siguientes letras (و ي ا) (Alif, ya’, waw). Su regla no es muy compleja y su aprendizaje tampoco. La regla que se aplica es colocar la letra de prolongación justo después de la consonante que lleva la vocal corta.  Vamos a desglosar algunos ejemplos.

Aquí puedes descargar el tablero completo de las letras de prolongación con todas las letras del alfabeto árabe.

Ejemplo 1 con la consonante: /هـ/
Vocal larga
Letra de prolongación
Vocal corta

هَـا

ا

هَـ

هـُو

و

هُـ

هِـي

ي

هِـ

Ejemplo 2 con la consonante: /د/
Vocal larga
Letra de prolongación
Vocal corta

دَا

ا

دَ

دُو

و

دُ

دِي

ي

دِ

Para más explicación mira el vÍdeo:

Con todo eso en mente, pronunciar una palabra en función de cómo se escribe puede ser complicado en muchos idiomas. Sin embargo en árabe, las vocales largas no son nada más que las mismas tres vocales cortas (a i u) pero más prolongadas en el tiempo de pronunciación. Están marcadas ortográficamente a la hora de escribir para no dejar paso a las ambigüedades.